Cuenta la leyenda que en las tierras Mayas vivia un guapo príncipe hijo del rey; el nombre de aquel príncipe era Chacdziedzib, o Canek que significa Pájaro Carpintero
Pero el corazón del joven príncipe, ya había elegido a su dueña; resulta que se enamoró perdidamente de una plebeya, de la hermosa Nicté, que era hija del guardián del Cenote Sagrado.
Los padres de los jóvenes ignoraban el amor que ellos dos se profesaban, igual ignoraban que se reunían en secreto todas las noches, junto al espejo de agua para declararse su amor.
Chacdziedzib portaba siempre una túnica roja, además como era un gran poeta escribía hermosos poemas y canciones para su amada, los cuales le leí cuando estaban juntos, se sentían inmensamente felices.
Pero sucedió que el Gran Sacerdote los descubrió,
¡Jamás una plebeya se convertirá en reina! y así fue como comenzó a planear un trágico final para esa historia de amor.
Nicté-Ha debía de desaparecer para siempre, pero ¿cómo hacerlo?
Esperaba como todas las noches a su amado sentada junto al cenote, contemplándose en el inquieto espejo, que le devolvía la imagen de su gran hermosura.
Cuando Chacdziedzib llegó y la vio tranquila, respiró aliviado y la estrechó entre sus brazos; sólo que este no fue el final de la historia.
El malvado padre de Canek ya aguardaba en la oscuridad, a la sombra o un árbol malo, que envenenaba a los seres humanos, chechem
Preparó su arco y buscó entre sus flechas envenenadas y sin esperar más, dirigió la más ponzoñosa al corazón de la joven doncella, atravesándolo de un solo golpe.
Nicté con la fuerza del flechazo, resbaló y cayó dentro del Cenote Sagrado, hundiéndose rápidamente, desapareciendo así de la vista de su amado. Al poco rato solo flotaba en el agua su blanco huipil
Y así fue; el blanco huipil se fue convirtiendo en una hermosa y aromática flor.¿Y el príncipe?
Wayon, el dios de los pájaros, lo convirtió en un pájaro rojo; el pájaro cardenal.
Así es como desde entonces todas las mañanas, se puede ver al pájaro cardenal bajar a los cenotes y posarse cerca de los lirios.
Dicen que bajo ese aspecto el sigue cantando y recitando poemas de amor a la flor, a la bella flor que flota en el agua, a la hermosa Nicté.
No hay comentarios:
Publicar un comentario